En la clase de ayer diferenciamos entre los términos Retorno, Recurrencia y Reencarnación. Os dejo a continuación algunas definiciones y frases para la reflexión al respecto.
Yama y la Rueda del Samsara |
REENCARNACIÓN
La Reencarnación
está destinada a Individuos que ya alcanzaron la perfección. Ellos son los
destinados a reencarnarse.
Krishna dice en el Bhagavad Gita:
Krisha |
Yo me encarno siempre
que se olvida el Dharma y triunfa la injusticia. Yo me reencarno para librar a
los buenos, para destruir a los malos y para establecer el reinado de la
justicia.
RETORNO
El Retorno se define como todo vuelve de nuevo a comenzar. Todo vuelve a su punto de partida original.
Esta ley está bellamente descrita en el libro del Eclesiastés del sabio Salomón:
El Rey Salomón |
Asimismo, nace el sol
y se pone, y vuelve a su lugar; y de allí renaciendo dirige su curso hacia el
mediodía, y declina después hacia el norte.
Corre el viento
soplando por toda la redondez de la tierra, y vuelve a comenzar después sus
giros.
Todos los ríos entran
en el mar, y el mar no rebosa; van los ríos a desaguar en el mar, lugar de
donde salieron, para volver a correr de nuevo.
RECURRENCIA
La Recurrencia se define como todo vuelve a ocurrir tal como ocurrió más las consecuencias de lo que ha sido hecho.
La intuición del poeta Amado Nervo capturó está ley en su poema Kalpa:
En todas las eternidades
que a nuestro mundo precedieron,
¿cómo negar que ya existieron
planetas con humanidades;
y hubo Homeros que describieron
las primeras heroicidades,
y hubo Shakespeares que ahondar
supieron
del alma en las profundidades?
Serpiente que muerdes tu cola,
inflexible círculo, bola
negra que giras sin cesar,
refrán monótono del mismo
canto, marea del abismo,
¿sois cuento de nunca acabar?...
También el libro del Eclesiastés describe en forma esplendida esta ley:
El Rey Salomón |
¿Qué es lo hasta aquí
ha sido? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que se ha hecho? Lo mismo que se ha de
hacer.
Nada es nuevo en este mundo; ni puede nadie decir: He aquí una cosa nueva; porque ya existió en los siglos anteriores a nosotros.
No queda memoria de las cosas pasadas; mas tampoco de las que están por venir habrá memoria entre aquellos que vendrán después al último.
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