El Sutra del Corazón


Un día que el Bendito se encontraba en Rajagrija, en el Pico de los Buitres, en una gran asamblea de monjes y Bodhisattvas, se sentó a un lado y entró en el Samadhi que otorga la Iluminación Profunda. Mientras, el Noble Señor Avalokiteshvara meditaba en el Prajnaparamita (Perfección de la Sabiduría).

Entonces, influido por el Budha, el Venerable Shariputra le preguntó al Noble Avalokiteshvara: ¿Cómo debe proceder un hijo de noble familia que desea ejercitarse en el profundo Prajnaparamita?

Y el Noble Señor Avalokiteshvara contestó:

¡Oh!, Shariputra, la forma es vacío y el vacío es forma; el vacío no difiere de la forma, la forma no difiere del vacío; todo lo que es forma, es vacío; todo lo que es vacío, es forma; del mismo modo, sensaciones, percepciones, voliciones y conciencia son vacíos.

Así pues, Shariputra, todos les fenómenos son vacíos, ni son producidos ni cesan, ni son impuros ni inmaculados, ni deficientes ni completos.

En el vacío no hay forma, ni sensación, ni percepción, ni volición, ni conciencia; no hay ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; no hay forma visible, ni sonido, ni olor, ni gusto, ni tacto, ni conceptos mentales.

No hay ignorancia ni extinción de la ignorancia; no hay envejecimiento ni muerte, ni extinción del envejecimiento ni de la muerte.

No existe el sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni sendero de la liberación, ni conocimiento, ni logro, ni falta de ello.

Por tanto, libre de apego, el Bodhisattva confía en la Perfección de la Sabiduría, vive sin pensamientos. Como no hay obscurecimiento de la mente, no hay miedo. Transciende la ilusión y alcanza el Nirvana.

Todos los Budas del pasado, presente y futuro, por medio de Prajnaparamita, despertaron a la Iluminación insuperable, verdadera y suprema. Por lo tanto, el Mantram de Prajnaparamita es el Mantram de la Gran Sabiduría, el Mantram Supremo. El Mantram de Prajnaparamita que extingue todo sufrimiento es:

GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SWAHA

(Se va, se va, se va más allá, se va mucho más allá, ¡Iluminación! ¡Gozo!)

Entonces el Bendito salió del Samadhi y alabó al Noble Avalokiteshvara, el Bodhisattva de la Compasión, diciendo: ¡Bien, bien! Oh, hijo de noble familia; así es. La profunda Sabiduría Perfecta ha de practicarse tal como lo has revelado, y al hacerlo todos los Tathágatas se regocijarán.

Comentarios