Estudio Psíquico del Ser Humano

 

Estudio Psíquico del Ser Humano

El objetivo de la meditación, y de estos estudios en general, es el Autoconocimiento. A través del autoconocimiento podemos acabar con tantos conflictos y contradicciones íntimas que nos amargan la vida, y, en consecuencia, aprender a vivir mejor.

Nuestra psicología se compone de tres aspectos fundamentales: el EGO, la ESENCIA y la PERSONALIDAD.

EGO: es el conjunto de defectos psicológicos que llevamos dentro y que han sido expresados a través de las diferentes culturas con distintos nombres. Los egipcios les llamaban los demonios rojos de Seth, los cristianos les llaman pecados, los musulmanes les llaman infieles, en el Tíbet se les conoce como agregados psíquicos, etc. Pero les podemos llamar simplemente "defectos" o "yoes".

Los defectos psicológicos constituyen una multiplicidad en nuestro interior y son la causa de nuestras contradicciones, de la falta de continuidad de propósitos y, en general, de todas nuestras desgracias. La causa del dolor está en los defectos psicológicos. Además nos hacen perder mucha energía y nos mantienen en estado hipnótico.

Ejemplos: ira, codicia, orgullo, envidia, miedos, celos, pereza, impaciencia, lujuria, etc.

ESENCIA: la esencia o conciencia es lo real dentro de nosotros mismos, lo auténtico. Lo que hace bello y adorable a todo niño recién nacido es la esencia. También podemos decir que es nuestra alma.

Esta está constituida por virtudes, facultades, etc., tales como la serenidad, dulzura, altruismo, diligencia, templanza, humildad, modestia, valentía, etc.

La esencia libre nos confiere belleza íntima; de tal belleza emanan la felicidad perfecta y el verdadero Amor… (Samael Aun Weor).

Pero la mayor parte de nuestra esencia (aprox. 97%) está enfrascada, embutida, en los diversos defectos psicológicos.

Es necesario disolver el ego para que brille la conciencia. Esto es posible a través de trabajos conscientes y voluntarios.

PERSONALIDAD: es el vehículo a través del cual se expresa el ego o la esencia. Se crea con la educación, las experiencias, el ejemplo de los demás, es decir, con las impresiones externas. La personalidad se crea durante los primeros años de vida y se robustece con las experiencias de la vida.

Conclusión

Para que tengamos una vida armoniosa y más inteligente es preciso ir disolviendo el ego, para que se vaya expresando la conciencia. Esto lo podemos hacer mediante el autoconocimiento. Durante la vida es preciso que nos observemos a sí mismos, nuestra conducta, pensamientos y sentimientos, para descubrir nuestros defectos. Durante la meditación es preciso que analicemos y comprendamos los defectos descubiertos.

Comentarios

Publicar un comentario