Versos Dorados de Pitagoras


 VERSOS DORADOS (PITÁGORAS)

Honra primeramente a los Dioses Inmortales según está establecido y ordenado por la ley.

Honra también a tu padre y a tu madre….

-----------

Acostúmbrate a sobreponerte y vencer a las pasiones, y sobre todo la gula, la pereza, la lujuria y la cólera…

-----------

No cometas jamás ninguna acción vergonzosa ni con los demás ni contigo en particular, y sobre todo respétate a ti mismo.

-----------

Haz siempre esta reflexión: que por el Destino está ordenado a todos los hombres el morir, y que los bienes de la fortuna son inciertos y así como se les adquiere también se les puede perder.

No hay que descuidar de ningún modo la salud del cuerpo. Así se le ha de dar con mesura de comer y de beber y los ejercicios que necesite. Pero yo llamo mesura a lo que no te incomode…

-----------------

Acostúmbrate a vivir de una manera propia y sin lujo, evita provocar la envidia y nos gastes fuera de tiempo (no despilfarres) pero no seas tampoco avaro ni mezquino, porque la justa mesura es excelente en todas las cosas.

--------------------

No cierres tus ojos al sueño así que te acuestes, sin examinar las acciones del día:

¿en qué he faltado? ¿qué he hecho? ¿qué he dejado por hacer que debía haber hecho?

-------------------------------

No esperes lo que no debe de esperarse, y nada te será oculto en este mundo.

Los hombres atraen voluntariamente sus males y por su propia elección. Ignorantes como son no ven ni entienden que los bienes están cerca de ellos. Hay muy pocos entre ellos que sepan librarse de los males.

--------------------

Pero ten ánimo: la raza de los hombres es divina. La sagrada naturaleza les descubre los misterios más ocultos.

Si ella te hace partícipe de sus secretos, tú llegaras fácilmente al fin de todas las cosas que te he ordenado. Y curando tu alma la librarás de todas las penas y todos los trabajos.

-----------------------

Déjate siempre guiar y conducir por el entendimiento que viene de arriba y que debe tener las riendas. Y cuando después de haberte despojado de tu cuerpo mortal y seas recibido en el aire puro y libre, serás un dios inmortal incorruptible a quien no dominará la muerte.

Comentarios